México se aproxima a tener en promedio un smartphone por habitante

En el país se cuenta ya en promedio con 112 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) en manos de mexicanos, número que crece a diario y a gran escala.

Según los datos de la última versión de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del (INEGI), en México residen aproximadamente más de 125 millones de personas, de las cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres. Tomando estas cifras en consideración, en el país se cuenta ya en promedio con 112 millones de teléfonos inteligentes en manos de mexicanos, número que crece a diario y a gran escala.

Y no necesariamente se trata de equipos baratos o de gama baja, sino de teléfonos de más de 6 o 7,000 pesos. De hecho, seis de cada diez de estos equipos, son ya de gama alta y media, por la conciencia de los consumidores de contar con las mejores capacidades de procesador, memoria, captura de imagen, etcétera.

Así lo señala el reporte ‘Ecosistema Competitivo de Smartphones’, de los primeros tres meses de este año que elabora la firma The CIU, en el que registra el dinamismo y la configuración del mercado de dispositivos. 

El informe detalla que al primer trimestre de 2020 (1T20) se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 90.5% corresponden a smartphones.

Como un simple ejercicio de memoria, cabe recordar que poco más de una década atrás, en 2009, dos fabricantes contabilizaban 70.6% del total de smartphones en el país, mientras que el restante se disputaba entre menos de 10 fabricantes.

En los primeros tres meses de 2020, la configuración del ecosistema competitivo se ha transformado completamente, con una alineación de fabricantes marcadamente diferente, y en evolución.

Al cierre del primer trimestre y como se ha verificado en el último lustro, Samsung es el fabricante de estos equipos que cuenta con la mayor participación de mercado, superior a un tercio del total, al colocar 35.1% de los teléfonos inteligentes en México.

Su enfoque vertical se ha traducido en la oferta de dispositivos de todas las gamas y niveles de precio. Tan sólo en el último año, en México se lanzaron más de 20 equipos con precios en el amplísimo rango los 2,999 a los 48,999.

En segundo lugar, se ubica Motorola con una cuota de mercado de 17.1%, este es uno de los fabricantes que registra un crecimiento acelerado en los últimos tres años, al incrementar su participación de mercado en 4 puntos porcentuales (pp).

No obstante, muy recientemente  y con el lanzamiento de su nuevo Smartphone insignia, comenzará a competir por los usuarios más intensivos o premium del país.

La tercera posición y en acelerado ascenso corresponde a Huawei, con 13.8% del total de smartphones. La estrategia impulsada por el fabricante chino con promociones, además de proveer dispositivos competitivos en precio y características tecnológicas, hizo que tuviera un incremento de 6.6 pp.

Sin duda, la limitación de incorporación y soporte de los servicios de Google hace que el futuro sea incierto para la marca y dependa más de la geopolítica que de la estrategia de mercado, que implemente para continuar llegando a los bolsillos de los mexicanos.

En una posición casi sin cambio a través de los años se ubica Apple, con una huella de mercado de 11.8%. Efectivamente, la participación de este fabricante históricamente ha fluctuado en el rango entre 10% y 15% por tratarse de equipos de un elevado precio.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *